Marco Legal del Software Libre en Venezuela

Las leyes venezolanas relacionadas con la migración a Software Libre y que tienen que ver de forma vinculante y explícita en este respecto son:

  • Decreto Presidencial 3.390: Publicado en diciembre de 2004 dice en su primer artículo “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.”. Este decreto fue derogado en 2013 por la Ley de InfoGobierno.
  • Gaceta Oficial 39.109: del cual se cita el primer artículo que dice “Todos los entes y órganos de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que generen, procesen o almacenen documentos electrónicos informáticos, deberán aplicar y utilizar el Formato Abierto de Documentos (ODF) en su versión 1.0 sin menoscabo de que se empleen versiones superiores conforme lo indique el ente encargado de velar por el cumplimiento de la presente resolución”
  • Gaceta Oficial 39.633: en cuya ordenanza 025, artículo 5 dice “Los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional deben incluir en los términos de referencia de aquellos contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, el requerimiento de justificar su funcionamiento bajo la distribución Canaima GNU/Linux sin la necesidad de la instalación adicional de componentes o partes privativas o cerradas para su operatividad; debiendo además ser éste el único sistema instalado en los equipos desestimando las ofertas que no cumplan esta condición.
  • Ley de InfoGobierno: Promulgada en Gaceta Oficial el 21 de octubre de 2013, la Ley de Infogobierno hace de uso obligatorio el Software Libre para todos los servicios informáticos que preste el Poder Público (instituciones públicas) de la República Bolivariana de Venezuela y ordena que “Todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público, después de la entrada en vigencia de esta Ley, deberá ser en software libre y con estándares abiertos”.

Otras leyes relacionadas directa o indirectamente con las Tecnologías Libres

  • Decreto Presidencial 825: (mayo 2000) Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Decreto Presidencial 1.204: (febrero 2001) Tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.
  • Ley Especial Contra los Delitos Informáticos: (septiembre 2001) Tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
  • Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley 9051; (junio 2012) (derogado por la Ley de Infogobierno) Dicta ordenanzas sobre acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre órganos y entes del Estado, con el objeto de garantizar la implementación de un estándar de interoperabilidad. Se especifica el uso de Software Libre y Estándares Abiertos.