Propuesta para el Plan de Gobierno 2013-2019

Argumentación de la Propuesta

En la constante lucha por la libertad, la emancipación y la soberanía el movimiento del Software Libre ha encontrado en el Gobierno Bolivariano de Venezuela un inédito y maravilloso aliado.

Con el espíritu revolucionario con el cual se invoca permanentemente a los venezolanos y venezolanas para que con su participación activa y protagónica formen parte de los procesos de construcción de nuestra patria, nace la presente propuesta desde las distintas organizaciones sociales de base tecnológica que hacen vida en la comunidad del Software Libre en Venezuela.

Específicamente la presente propuesta solicita que sea incluído el Software Libre de forma explícita en el Plan Estratégico de la Nación, pues consideramos desde nuestros colectivos que sólo con Software Libre se garantiza en Ciencia y Tecnología la solidaridad social, la socialización del conocimiento, la seguridad informática, el respeto a la privacidad de los datos de los usuarios e instituciones, el control de nuestra informática y, por todo lo anterior, nuestra soberanía tecnológica.

Hemos centrado por tanto nuestra propuesta en el Objetivo Histórico 1.5 y en sus ramificaciones 1.5.3 y 1.5.3.1, donde hemos encontrado directa pertinencia y coherencia con las luchas que ha llevado nuestra comunidad en pro de la consolidación de nuestra soberanía y pedimos como partícipes protagónicos en la construcción de nuestra patria que sea incluido el Software Libre en el Plan Estratégico Simón Bolívar para el próximo período presidencial de nuestro presidente.

Aporte al Plan Estratégico de la Nación 2013-2019

Texto Original:

1.5 Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Modificación Propuesta:

1.5 Desarrollar nuestras capacidades vinculadas a las necesidades del pueblo mediante el uso de ciencia y tecnología con visión emancipadora y liberadora.

Texto Original:

1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo .

Modificación Propuesta:

1.5.3 Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a las tecnologías liberadoras que fomenten el uso, la apropiación y socialización del conocimiento, así como la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo .

Texto Original:

1.5.3.1 Desarrollar aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales

Modificación Propuesta:

1.5.3.1 Desarrollar aplicaciones informáticas en software libre que atienda a las necesidades del pueblo, reforzando los valores éticos y la solidaridad social en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

6 comentarios. Deje una Respuesta

  1. Pingback: Proyecto GNU presente en el encuentro de comunidades de Tecnologías Libres con el ministro Jorge Arreaza » Proyecto GNU de Venezuela

  2. Esta bien pero hay agregar algo para facilitar la contraloría social, que sea mas eficiente.

  3. alcides morales

    mi propuesta es que se profundice en la lucha contra la corrupcion, partiendo en primer lugar de revisar los activos de los servidores publicos pues hay muchos que tienen propiedades que antes ni soñaron tener, incluso hay muchos que ponen testaferros para ocultar sus andanzas, pienso que la declaracion jurada de bienes no debe quedarse solo en una gaveta sino que al ver a un funcionario con algo rarto ahi que investigarlo y de encontrarse colpa, no es solo despedirlo sino enjuiciarlo y meterlo preso para que vean que aqui si ahi un gobierno comprometido de verdad.

  4. carmen sanchez

    los tramites para un credito en un banco es dificil de aprobar, pero si se encuentran gestores y amigos de los funcionarios publicos de la banca que hacen el tramite en 3 dias obteniendo una gananacia gruesa por esa salida del credito, por eso es que no se consiguen carros en las agencias porque ya estan apartados para los gestores e intermediarios de los creditos. sugiero una ley bien aplicada para este tipo de corrupcion credicticia. viva nuestro presidente dios lo cuide y le mil benidicones para que se mejore pronto

  5. Reinaldo Chirinos

    Saludos y bendiciones camaradas… Es justo e imprescendible incluir de forma tácita dentro de la normativa pertinente la OBLIGATORIEDAD de la utilización de Software Libre en las Instituciones del Estado… Seguimos viendo camaradas en instituciones del Estado que siguen pagando anualmente sumas galácticas a empresas que distribuyen Software Propietario… Eso debe prohibirse de una buena vez y contratar el desarrollo de estos software a talentos locales bajo la premisa de Software Libre…

  6. Saludos, me parece excelente todo, debería haber repos tipo este https://github.com/whitehouse de diversos entes del estado, si existen no los conozco. De esta manera todos podríamos colaborar con la plataforma tecnológica del estado, todos estamos en nuestro derecho de conocer cómo funcionan (al igual que los abogados conocen cómo funciona el sistema jurídico, las cortes, los archivos y los administradores/contadores conocen todo respecto al sistema tributario. Nosotros, programadores y gente de tecnología, deberíamos poder conocer todo acerca del funcionamiento de nuestra plataforma tecnológica.

Deje una Respuesta (Comentario)

Tu correo Nunca será publicado o compartido.